Pearson participó en E-Tech Evolving Education, el encuentro regional sobre educación celebrado en CDMX

Con la participación de 30 expertos internacionales, instituciones y empresas de alcance global, se debatió sobre el futuro de la educación en el contexto de la post-pandemia y los desafíos que enfrentarán estudiantes, docentes, gobiernos y sector privado. Resaltaron la importancia de reducir la brecha digital entre ricos y pobres.

Santiago Gutiérrez Valencia, vicepresidente para México, Centro América y El Caribe de Pearson Latam, participó esta semana en CDMX del E-Tech Evolving Education, un evento cuyo objetivo fue impulsar la recuperación educativa en la región a través de la tecnología y la innovación. Durante el encuentro de especialistas hubo presencia de 30 conferencistas, 40 empresas y unas 50 instituciones multilaterales y educativas de alcance global. Invitado como ponente en el panel de educación disruptiva, el VP de Pearson para México, Centroamérica y Caribe, Santiago Gutiérrez Valencia, expresó que la prioridad en Latinoamérica debe ser reducir la asimetría digital. "Es necesario cerrar la brecha que existe entre las oportunidades que tienen los niños ricos y las oportunidades que tienen los niños pobres; los primeros tienen acceso a las tecnologías, a Internet, a los dispositivos a los cursos, mientras que los niños de menos recursos se ven privados de lo más básico que el acceso a Internet. Los gobiernos y empresas privadas deberíamos priorizar que cada niño tenga acceso a Internet, después ya veremos cómo capacitamos a los maestros o cómo cerramos las brechas de la empleabilidad entre lo que las empresas reales necesitan y lo que las escuelas enseñan, pero lo primero es lo primero: sin acceso a Internet gratuito no se va a cerrar esta grieta", señaló el ejecutivo. Compartiendo el panel con Roberto Martínez (OCDE), Daniel Marcos Hadjopulos (Growth Institute) y John Freddy Vega de Platzi, el representante de Pearson -la mayor empresa de educación del mundo- resaltó además que "lo disruptivo rompe con lo establecido, con todo lo que ha sido creado, es como desbaratar y volver a construir, pero desbaratar tantos años de historia es muy complicado. En todas las poblaciones alejadas o más céntricas, la escuela siempre ha sido el centro de la sociedad; sin embargo, aunque todo ha ido avanzando, desde los sistemas de transporte y comunicación hasta alimentación y cadenas productivas, la escuela se ha quedado exactamente igual, no ha cambiado en lo absoluto salvo algunas pequeñas integraciones tecnológicas, pero desafortunadamente ello sólo sucede en aquellas con alumnos de clase social media alta". Invitados a imaginar cómo prevén el futuro de la educación en México y América Latina, los conferencistas trazaron escenarios alentadores, pero con mucho trabajo por delante. "Tenemos que enseñar a los niños a ser ciudadanos globales, conectados, porque en la red hay mucha información disponible y lo que tenemos que enseñarles es pensamiento crítico como habilidad blanda para que puedan analizar la información, saber si viene De Fuentes veraces y contundentes, porque sabemos que internet y las redes están llenos de desinformación y basura; entonces tenemos que empoderar a los niños para que ellos, en cierta forma, pueden ser autodidactas", señaló Gutiérrez Valencia.

A su juicio, también es necesario que las universidades públicas y privadas trabajen cade vez más en conjunto con las empresas para cerrar la grieta de la empleabilidad. "Vemos en cualquier región que hay miles de desempleados, y que del otro lado de la ciudad una empresa no logra reclutar a las personas que necesita. Hay que aprender de las necesidades del sector productivo", concluyó el representante de Pearson. E-Tech Evolving Education se llevó a cabo de 7 al 9 de septiembre de forma híbrida desde el World Trade Center de la Ciudad de México y tuvo alcance a 170 ciudades de 27 países con 4,000 acreditados; generó 1,387 interacciones de networking y más de 1,500 visualizaciones en promedio por día. Los conferencistas se contactaron desde España, Finlandia, México, Chile y Estados Unidos, y entre las organizaciones participantes estuvieron OCDE México, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Telefónica Movistar, Papalote Museo del Niño, AT&T, Cisco y Google, entre otras.

Más información en www.etechevolvingeducation.com. Sobre Pearson Pearson es la mayor empresa de aprendizaje del mundo, con más de 20,000 empleados a nivel global. Proporciona contenido digital de alta calidad y experiencias de formación, así como evaluaciones y certificaciones que ayudan a cada individuo a desarrollar sus habilidades y crecer al ritmo del mundo que le rodea.

Más información

Contacto en español
Baudy Dávila | Mar Quintana
pearsonmexico@loures.com.br