Empleabilidad en la post-Pandemia: recursos para acceder a trabajos que demandan personal calificado

Pocos hechos históricos, como la pandemia de la Covid-19, han afectado de forma transversal a personas y organizaciones en todo el mundo. En México, el PIB cayó casi 9% el año pasado, la pobreza subió 54 % (cerca de 10.6 millones de personas entraron en situación de pobreza y 9.2 millones en pobreza extrema, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad) y las empresas más grandes del país vieron disminuir sus utilidades y el valor de sus activos: incluso Pemex dejó de ser la empresa más rentable del país en casi cuatro décadas, según el ranking de Expansión en junio de este año.

Según un estudio del Banco Mundial publicado en junio pasado, el empleo en Latinoamérica tardará mucho tiempo en recuperarse de los estragos de la pandemia. "Los trabajadores menos cualificados sufren más efectos permanentes en Latinoamérica, mientras que los empleados con más estudios e ingresos suelen ver ajustes de menor magnitud y más breves tras las recesiones", señaló el reporte.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reveló que el rezago educativo causado por la pandemia afectará a los futuros trabajadores, quienes deberán conformarse con ingresos menores. Indicó también que, en México, más de 5.2 millones de personas de entre 3 y 29 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

El CEEY afirma que el rezago educativo en América Latina y el Caribe podría significar la pérdida de aproximadamente 1,700 millones de dólares. “Ese dinero es el que dejarán de ganar millones de personas trabajadoras debido a que su formación fue deficiente. Una estimación del 10 % de los ingresos totales en la región” advierte el análisis.

Sin embargo, en medio de ese escenario, los analistas económicos también prevén una recuperación inevitable de la economía: la demanda reprimida saldrá a flote una vez que los ciudadanos estén vacunados y la actividad comience a repuntar. Muchos trabajadores se preguntan cómo salir a buscar o cambiar de empleo con este panorama, y quizá la respuesta sea buscando alternativas de capacitación, tomando en cuenta que los estudios universitarios aún son de acceso limitado para la población nacional.

Al menos 2.9 millones de jóvenes en México concluyeron sus estudios de Educación Media Superior (EMS), y de ellos, solamente un millón cursa el nivel superior, de acuerdo con las cifras emitidas en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos de Inegi de ese año señalan que al menos 1.3 millones de jóvenes que concluyeron su preparatoria intentaron continuar sus estudios universitarios sin éxito, mientras que otros 603 mil desistieron de seguir estudiando, la mayoría por la necesidad de ingresar al mercado de trabajo y generar ingresos para sí mismos y sus familias. Es decir, que sólo uno de cada tres jóvenes mexicanos que termina la secundaria, continúa sus estudios universitarios.

Hasta 2019, de cada 100 jóvenes mexicanos que comenzaron la universidad, sólo 23 se graduaron, un escenario que con certeza empeoró con la pandemia, durante la cual las prioridades de subsistencia cambiaron para millones de familias.

En el 2020, la pandemia provocó una agudización de las problemáticas en el mercado laboral, desde la precarización a la inequidad, hasta las brechas tecnológicas y salariales. Si bien la desocupación pasó de su umbral del 3 % a casi 5 % en los meses más estrictos del confinamiento, en marzo de este año se estabilizó en un 4,4%: en otras palabras, aproximadamente 4 de cada 100 mexicanos se encuentra en búsqueda activa de empleo y no lo ha encontrado.

La pandemia aceleró la necesidad de nuevas competencias y la creación de nuevos perfiles en el mercado laboral. Una de las alternativas para eliminar esta brecha y mejorar la empleabilidad de las personas son las cualificaciones Pearson BTEC.

Los BTEC son cualificaciones prácticas de alta calidad que permiten a los estudiantes adquirir conocimientos prácticos y habilidades para una rápida inserción en el mercado laboral. Son programas académicos codiseñados con empresas líderes a nivel global, pertenecientes a diferentes sectores económicos, en los que se realizan, entre otros, proyectos basados en escenarios de la vida real que permiten el desarrollo de las competencias que los empleadores requieren en sus vacantes de trabajo.

Los BTEC están conformados por sectores laborales, tales como Arte y diseño, Administración y negocios, Construcción, Agricultura, Salud, Ciencias computacionales, Innovación, Ingenierías, Turismo, Alimentos, Transporte, Operaciones y mantenimiento, Energías, Habilidades para el trabajo, entre otros.

Los BTEC emiten certificados avalados por Edexcel. Por ejemplo, un joven puede obtener un reconocimiento de BTEC Marketing codiseñado por la School of Marketing. Entre las empresas que participan como codiseñadoras en conjunto con Pearson están Marriot, McDonald’s, el club de fútbol Liverpool, Hilton, Air France, BMW, Jaguar, The British Esports Association, Comau, entre otros.

Pearson cuenta con dos nuevos centros certificadores BTEC en México. International House, escuela de enseñanza de idiomas presente en 50 países, es también un centro BTEC enfocado en las cualificaciones de Travel and Tourism (viajes y turismo) y Habilidades para el trabajo (Workskills). GMS Innova Sports, centro de formación orientado al desarrollo deportivo físico y mental, impartirá programas BTEC de Sport Coaching (Entrenamiento Deportivo). En República Dominicana, el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), abrió un centro BTEC que impartirá un programa de eSports.